CAPSULES DE CHAMPAGNE

El Champán o champaña, del francés champagne, es un tipo de vino espumoso con denominación de origen controlada, elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, Francia, el resto de los países elabora Sparkling wines, espumantes, cavas. prosecco Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintos.

El método tiene dos fases de fermentación. Una primera en cuba (como todos los vinos) y una segunda en botella. Para reactivar la fermentación en la botella se le añade azúcar y en su caso levaduras. Como la fermentación produce CO2 y la botella está cerrada, el gas se disuelve en el líquido. Hay que dosificar bien la cantidad de azúcar ya que si no puede reventar la botella. Este proceso es similar al que se emplea en algunos tipos de cerveza.

Además de producirse en Francia, el nombre champagne puede ser utilizado en Uruguay también, cedido como gesto por Francia al ser perdonada una deuda que tenía con Uruguay.

En 1670 el monje dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. A pesar de los muchos esfuerzos del monje el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.

Hay evidencias de que la primera firma de champán la fundó Nicolas Ruinart en 1729 en Épernay: Maison Ruinart.

Variedades de Champaña

Brut Nature o Brut Zéro (menos de 3 g de azúcar por litro)

Extra-Brut (menos de 6 g de azúcar por litro)

Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro)

Extra Sec (12 a 20 gramos de azúcar por litro)

Sec (17 a 35 gramos de azúcar por litro)

Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro)

Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro)

El tapón consta de dos partes distinguibles a simple vista:

La cabeza, que está hecha de un aglomerado de corcho por razones económicas, ya que esta parte nunca está en contacto con el vino.

El cuerpo, que está constituido por redondeles de corcho y que está pegado a la cabeza. Esta parte entra en el cuello de la botella y es el que está en contacto con el vino.

Sobre el tapón se pone una chapa de metal, sujeta por un bozal de alambre. Estas placas, que también se denominan cápsulas, son objeto de colección, la placomusofilia.

Esta es mi  pequeña colección  y las fotos mayormente corresponden  al Museu de Plaques de Josep Albó y Juncá de España y los invito a conocer ese maravilloso sitio dedicado a esta pasión www.museuplaques.com

Champagne cap collection in Reims France © 2013 George Rose
Champagne cap collection in Reims France © 2013 George Rose

 

GALERÍA

 






ACTUALIZADO EL

18 JUNIO 2017

 

MY MINI BOTTLES

MY OTHER COLLECTIONS

Visitas desde el

05  JUN 2017

Follow Me on Pinterest