WHISKIES DE JAPON

El Whisky japonés desde hace algunos años, ha empezado a crecer en producción y en reputación, lo que en un principio creían que era una imitación del whisky escocés, es hoy un whisky con estilo propio que si bien es cierto es joven, tiene mucho futuro en la industria.

La elaboración del whisky japonés empezó a fines del siglo XIX, por el año 1870, pero era realizada de manera artesanal, no es hasta el año 1924 en que se funda la primera destilería japonesa de whisky, Yamazaki.

Si se habla de whisky y Japón, se debe mencionar a Shinjiro Torii y a Taketsuru Masataka, ambas figuras relevantes del whisky japonés. Torii era un farmacéutico, quien sería el fundador de Kotobukiya, la que luego se convertiría en la importante firma Suntory, él empezó como importador, centrándose en vinos traídos de Portugal, pero poco a poco se dio cuenta que no era suficiente, es ahí donde empezó a elaborar un whisky japonés para los japoneses. En el año 1923 funda Yamazaki, hecho que le valió en apelativo del “padre del whisky japonés”.

Torii contrata a Masataka Taketsuru, quien era un experto en la elaboración del whisky escocés, este jugaría un papel importante en Yamazaki, y en la historia del whisky japonés. En el año 1934 deja a Torii, para fundar su propia compañía llamada Dainipponkaju, la que tiempo después se convertiría en la destilería Nikka.

La asociación del whisky japonés al whisky escocés no es mera casualidad, el parecido es innegable guardando distancias claro está. En Japón se suele consumir lo que llaman whisky mezclado, es decir elaborado de la mezcla de distintas maltas, muy similar a los que logran los escoceses con sus whiskies. Esta quizá sea clave del creciente éxito del whisky japonés.

 

En los últimos años la industria japonesa de whisky ha diversificado su oferta de whiskies, Entre las principales marcas de whisky japonés encontramos la ya mencionada Yamazaki y Nikka, también están Hakushu (también propiedad de Suntory), Yoichi y Sendai / Miyagikyo (ambas propiedad de Nikka), Fuji-Gotemba (propiedad de Kirin, ubicada en el Monte Fuji), Karuizawa, Hanyu, Chichibu, Shinshu y White Oak.

SUNTORY

Shinjiro Torii  Founder of Suntory
Shinjiro Torii Founder of Suntory

Yamazaki es el nombre de un lugar. Yamazaki es el nombre de una destilería. Yamazaki es el nombre de un whisky single malt que representa todo esto: naturaleza, historia y tradición.

Yamazaki es la destilería de whisky más antigua de Japón, establecida en 1923 por el fundador de Suntory, Shinjiro Torii. Inspirado por la tradición del whisky escocés, Torii imaginó una forma distintivamente japonesa de aproximarse a la fabricación para obtener un whisky único. Para ello, eligió una ubicación con una topografía y clima únicos, para convertirla en el lugar de nacimiento del whisky japonés.

Localizada en la periferia de Kioto, esta región era conocida originalmente con el nombre de “Minaseno”, y reconocida como lugar de origen de una de las aguas más puras en todo Japón. No en vano ésta es la región que el gran maestro de la ceremonia del té, Sen-no Rikyu eligió para perfeccionar su arte. En esta región confluyen tres ríos: Katsura, Uji y Kizu, que junto con el fértil paisaje de la montaña ofrecen la abundancia natural, la temperatura y las condiciones de humedad ideales para añejar el whisky en sus preciadas barricas

GALERÍA

NIKKA

En 1918, Masataka Taketsuru embarcó solo en un largo viaje a Escocia. En este lejano país los secretos del whisky y de de decisiones se imparten a este joven japonés, y aquí se reunía con la mujer que se convertiría en su esposa.

Masataka Taketsuru nació en la ciudad costera de Takehara (ahora Takehara City) a unos 60 kilómetros de la ciudad de Hiroshima. Masataka estudió con diligencia y se formó en la universidad como químico, se preparaba para continuar con la tradición familiar.

Sin embargo, el whisky escocés capturó la imaginación del joven, así como el interés de algunos otros japoneses emprendedores de ese día. Decidió dedicar su vida a whisky.

Masataka Taketsuru Fundador 1894-1979

Dada la oportunidad de ir a Escocia, Masataka se matriculó en la Universidad de Glasgow y se convirtió en el primer japonés en estudiar el arte de hacer whisky. Masataka más adelante se conocería como maestro mezclador.

En 1920 Masataka volvió a Japón con Jessie Roberta (Rita), con quien se había casado a principios de ese año. Más tarde unirse a una empresa que aspiraba a hacer whisky genuino, él tuvo éxito en virtud de su empleo en la producción de primer whisky de Japón.

Visión de whisky de

Así, en 1934 Masataka estableció Nikka Whisky, y construyó su primera destilería en Yoichi, Hokkaido

Masataka estableció Nikka porque estaba decidido a introducir sus compañeros japoneses a las alegrías de auténtico whisky. En las décadas posteriores, ya que su compañía ha desarrollado y el disfrute de whisky se convirtió en un fijo en Japón, se mantuvo implacable pasión por la calidad. Nunca se permitió que fuera sacrificada en favor de la eficiencia.

En ese sentido, Masataka Taketsuru, Padre de Whisky japonés, hijo aras de cerveza,

Hokkaido destilería Yoichi, Hokkaido

El joven escocesa que, en 1920, se embarcó con su marido japonés en un largo viaje a Japón, adoptó la forma de la tierra lejana.

 

Ella firmemente apoyado a su esposo durante su matrimonio, ya que él construyó Nikka y lo hizo prosperar, hasta su paso en 1961. Rita y Masataka Taketsuru están enterrados juntos, en Yoichi.

AWARDS OF NIKKA WHISKY

GALERÍA

ACTUALIZADO EL

18 JUNIO 2017

 

MY MINI BOTTLES

MY OTHER COLLECTIONS

Visitas desde el

05  JUN 2017

Follow Me on Pinterest